Sucot

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores que existen eternamente son los espirituales.

"Habló D-s a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel y que el día quince del séptimo mes, celebren la fiesta de las cabañas, en ellas habitaréis siete días. Para que sepan vuestros descendientes que en cabañas He hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro D-s" (Vayikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43).


En estos versículos, la Torá nos enseña acerca de la mitzvá de vivir en una Sucá (cabaña) durante los días de la fiesta de Sucot. Es por eso, que cada persona debe construir su propia Sucá, y cumplir con la mitzvá de vivir en ella, además de que cada hombre debe comer y residir en ella, durante todos los días de la fiesta de Sucot.


La Sucá nos recuerda las nubes de gloria que protegieron a los judíos en el desierto al salir de Egipto. También, la Sucá representa el concepto de que dependemos de la protección y ayuda de D-s en nuestras vidas.


El Zohar, la obra más importante del misticismo judío, explica (Emor 103 a) que la Sucá genera una gran intensidad de luz espiritual, similar a la luz de misericordia que D-s manifestó en el desierto durante los cuarenta años de permanencia del pueblo de Israel. De ahí la importancia que tiene residir en ella durante los siete días de Sucot.


Arbaat Haminim

La Torá dice: “Y tomarán para ustedes en el primer día un fruto de árbol hermoso, palmas de dátiles, ramas de mirto y sauces de río y estarán felices delante de D-s por siete días.” Este versículo se refiere a las cuatro especies que son: el Lulav – una rama cerrada de palmera datilera, el Etrog - una fruta cítrica hermosa, Hadasim – ramas de mirto, y Aravot – ramas de sauce que típicamente crecen al lado del río.

Los Arbaat Haminim representan a todo el reino vegetal, y a través de ellos pedimos a D-s que nos envíe la lluvia para el año entrante, para que toda la vegetación brote abundantemente, ya que en Sucot D-s determina las lluvias que van a caer durante el presente año.

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Noaj

Bereshit