La Comunidad Judía de Madrid

placa Balmes claire.jpg

Orígenes e historia

La Comunidad Judía de Madrid, desde su fundación en 1917, es la principal institución judía de la Comunidad Autónoma de Madrid y uno de los pilares del desarrollo de la vida judía en la España contemporánea.

Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, se abrió un largo paréntesis histórico durante el cual los judíos no pudieron vivir en España.

A mediados del siglo XIX se instalan en Madrid las primeras familias judías, en su mayoría procedentes de Europa occidental.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, numerosos refugiados judíos se instalan temporalmente en Madrid. 

Para saber más accede aquí.

Nuestra comunidad hoy

La Comunidad Judía de Madrid ofrece servicios y organiza una amplia gama de actividades religiosas, educativas, sociales y culturales, dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes, parejas, adultos y mayores.

Guiada por los principios de la Halajá, la CJM es una institución abierta y plural, que busca garantizar la continuidad de la tradición y de la presencia judía en Madrid. Es miembro de la Federación de Comunidades Judía de España y trabaja en estrecha cooperación con las demás comunidades y organizaciones judías presentes en nuestro país.

La CJM responde a las necesidades e intereses de la población judía de Madrid, a través de sus instituciones – Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, Rabinato y Departamento de kashrut, Departamento de juventud y de Asuntos Sociales, Ezrá, Hebrá Kadishá, etc. – y de una completa serie de instalaciones – Centro Comunal, Sinagogas y oratorios, Mikvé, biblioteca, etc.

Jewish holy symbols laid out on a table
Playing with Dreidel

Nuestra misión

  • Asegurar, promover y proteger el conocimiento y la práctica de los valores, la religión y la identidad judía.

  • Defender, representar y promover los intereses de la Comunidad y sus miembros, tanto a nivel individual como colectivo.

  • Fortalecer la identidad y los vínculos con el Estado de Israel, intensificando el estudio y la difusión de su realidad política, social, cultural, económica y religiosa, así como promover la Aliá.

  • Promover la convivencia armónica con toda la sociedad, a través del respeto mutuo y la difusión de la cultura y tradición judía dentro de la sociedad local.