top of page

Shofetim

Esta parashá comienza con la orden de nombrar Shofetim (jueces) y Shoterim (policías). “…Justicia, justicia perseguirás…” El principio fundamental es establecer un modelo de justicia, cuando conquistéis la Tierra de Israel.

Rashí explica que los jueces tienen que establecer la justicia, y los policías aplicarla.

La Torá nos enseña que para que un Estado pueda funcionar adecuadamente, tiene que estar basada en la justicia.

La palabra Estado es en hebreo Medina, tiene cinco letras, y en medio se encuentra el término DIN (justicia), para enseñarnos que la esencia de un Estado es la justicia.

La palabra “justicia” se repite dos veces en el versículo, para recalcar la responsabilidad que tiene el juez en el momento de establecer la justicia. Es por ello, que antes de dar un dictamen el juez debe recordar “justicia, justicia perseguirás”.

Hay tres grandes problemas que destruyen una sociedad y su base es la falta de justicia social.

1º La corrupción

2º La explotación: cuando no existe un reparto equitativo.

3º La delincuencia: que se genera como reacción a la explotación y la marginación, que los más débiles sienten.

Cuando una sociedad se desmorona vemos que hay corrupción por parte del gobierno, explotación por parte de las capas más altas de la sociedad, y delincuencia como reacción del pueblo.

Para que la justicia sea efectiva tiene que haber jueces que promulguen sentencias justas, y policías que apliquen las resoluciones de los jueces para que una sociedad se desarrolle, pueda crecer, prosperar y ser modelo a seguir la base fundamental y esencial sobre la que se tiene que construir es la justicia.

Pirké Abot, cap. 1 Mishná 18: Rabi Shimón Ben Gamliel decia sobre tres pilares el mundo se sostiene: “La verdad, la justicia y la paz”. El judaísmo tiene que buscar la verdad, como ser que vivimos en una sociedad, tenemos que buscar la justicia, y para el bienestar del mundo tenemos que buscar la paz.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Metzorá

Tazría

bottom of page