Palabras de Rav Moshé Bendahan

Actualizado: abr 19

Nos aproximamos a la festividad de Pesaj, y en la Hagadá leeremos: “Y si D-s no nos hubiera sacado de Egipto, seguiríamos siendo esclavos”, quiere decir que el pueblo de Israel por vía natural no tenía ninguna posibilidad de salir de Egipto, era impensable e imposible, sólo la intervención Divina hizo posible la salida.

De la misma forma, en el séptimo día de Pesaj celebramos la partición del mar Rojo donde el pueblo de Israel se encontraba en una situación dramática sin ninguna posibilidad de salvación, el mar delante y el ejército egipcio detrás. Sin embargo, D-s le dijo a Moshé: “Dile al pueblo que viajen”, en ese momento explica el Midrash, que Najshon Ben Aminadav, jefe de la Tribu de Yehuda saltó al mar y toda su Tribu le siguió y cuando le llegó el mar al cuello se abrió, y así pudieron seguir su camino y salvarse del ejército de Egipto.

La festividad de Pesaj nos enseña un mensaje muy importante, D-s interviene en la Creación y, por tanto, no estamos solos, tenemos que tener el convencimiento y la seguridad que siempre hay una dirección a la cual podemos dirigirnos, incluso que pensemos que las circunstancias son adversas y contrarias, tenemos que pensar que solo Él nos puede salvar.

Por tanto, Pesaj nos enseña a mantener la confianza en D-s, y no pensar nunca que estamos perdidos.

Esta pandemia que estamos viviendo, nos tiene que ayudar a conectar con nuestra verdadera riqueza interna, con ese tesoro que es nuestra Esencia Divina, que es más grande que cualquier cosa que el mundo nos pueda ofrecer, que es nuestra identidad más profunda a la cual podemos acceder inmediatamente.

Aunque el cielo esté totalmente cubierto de nubes negras, el sol no desaparece, sigue estando allí al otro lado de las nubes.

A la mayoría de las personas nos cuesta creer en la posibilidad de un estado espiritual totalmente libre de negatividad. Sin embargo, ese es el estado de liberación al que apuntan las enseñanzas espirituales de Pesaj, eliminar el jametz, que es lo fermentado, el ego, la materia que hace movimientos incontrolados.

Basta con hacer una simple elección, pase lo que pase confiaré en D-s, y no me causaré más dolor. Cuando este es nuestro estado de ser espiritual ¿Cómo puedes fracasar?, ya has triunfado. La oscuridad no puede sobrevivir en presencia de la luz.

Gracias a nuestra Esencia Divina somos eternamente uno con D-s.

Hacemos Tefilá para que se termine prontamente esta pandemia.

Pesaj Kasher y Sameaj

9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

JUKAT

KÓRAJ