top of page

BEHAR-BEJUKOTAY

Perashat Bejukotai comienza con una descripción de las bendiciones que D’s promete otorgar a Bené Israel en recompensa por su obediencia. Esta sección concluye con la vaga promesa, “Ve-hit’halajti be-tojejem” – ותהלכתי בתוכיכם , que parece significar: “Caminaré en medio de vosotros”. Surge la pregunta sobre la naturaleza precisa de esta promesa, así como la distinción entre el “caminar” de D’s entre nosotros y la promesa anterior, “Ve-natati Mishkani betojejem” –” ונתתי משכני בתוכיכם” (“pondré Mi santuario en medio de vosotros”-26:11). ¿Por qué D’s promete “caminar en medio de vosotros” después de haber prometido residir entre nosotros en el Beit Ha-Mikdash?


Rab Yehonatan Eibshitz, en su Tiferet Yehonatan (Cracovia 1690 – Altona 1764), sugiere que mientras que la promesa anterior habla de Hashra’at ha-Shejiná - el impacto de la presencia de D’s entre la nación, el término “ve-hithalajti be-tojejem” se refiere al juicio.


HaShem nos dice que si generalmente nos dedicamos a Su servicio, entonces Él nos juzgará favorablemente y pasará por alto nuestras faltas ocasionales. El término “ve-hithalajti”, explica Rab Eibshitz, significa “caminar” sin permanecer inmóvil por mucho tiempo en un lugar específico. En este versículo, entonces, D’s promete que cuando llegue el momento de juzgarnos, nos juzgará de una manera superficial e indulgente. En lugar de indagar profundamente para examinar a fondo nuestra conducta, nos juzgará de manera poco estricta y superficial. Este es el significado de “vehithalajti” y la distinción entre esta promesa y la de “ve-natati Mishkani be-tojejem”. D’s promete hacer Su residencia permanente, por así decirlo, entre nosotros para que podamos cosechar los inmensos beneficios espirituales de una relación directa con nuestro Creador, pero cuando se trata de juicio, Él “andará” sin examinarnos demasiado de cerca.


La interpretación de Rab Yehonatan Eibshitz de estos versículos quizás nos enseñe acerca de nuestra relación con los demás. A menudo, somos más críticos con las personas con las que estamos más cerca. Cuanto más tiempo pasamos con las personas y más las conocemos, es más probable que descubramos cualidades negativas y, por lo tanto, más críticos podemos volvernos. La promesa de “ve-hithalajti”, como la entendió Rab Yehonatan Eibshitz, debería recordarnos que debemos construir y mantener amistades sin volvernos demasiado críticos, ser relajados y superficiales en nuestro juicio de las personas incluso cuando nos acercamos a ellas. Al arribar el tiempo de Siván, deberíamos recubrirnos de esa cualidad que nos haga ver “solamente lo bueno” de los demás, especialmente, de aquellos que comparten nuestro amanecer y anochecer, el quehacer diario de la vida, a lo largo de la cual, debemos intentar y lograr que HaShem viva definitivamente entre nosotros….


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page