top of page

Miketz

Bereshit 46-1: “Más al cabo de dos años, el Faraón tuvo un sueño, y he aquí que estaba junto al río y subián del río siete vacas hermosas de parecer y gruesas de carnes”.

Cuando Yosef escuchó los sueños del Faraón, interpretó que vendrían siete años de abundancia y posteriormente siete años de hambruna.

Viendo esto desde una perspectiva amplia sabemos que los años de hambre no fueron sólo en Egipto, sino también en la Tierra de Israel, y este hecho fue determinante para que los sueños de Yosef se cumplieran.

Yosef olvidado de todos, tuvo que soportar un año como esclavo y doce años de cárcel. Parecía que su situación era irreversible. Lo único que pudo ayudarle a sobrellevar tan terrible desgracia era su seguridad en D-s. Los cambios de rumbo en la vida de la persona se gestan en el silencio, y se producen cuando llega la hora, en el momento oportuno fijado por la Providencia Divina.


Bereshit 47-7: “Y vio Yosef a sus hermanos y los reconoció, más se hizo extraño, y les habló con dureza, y les dijo ¿De dónde habéis venido? Y ellos respondieron de la tierra de kenaan a comprar alimentos”.

Según Don Isaac Abarbanel, Yosef necesita reparar totalmente el pasado para poder reconciliarse sinceramente con sus hermanos. Lo único que Yosef deseaba era, suscitar en el alma de sus hermanos el remordimiento y el arrepentimiento.

Aunque ahora tenía la oportunidad de vengarse, Yosef prefirió enseñarles a los hombres de todos los tiempos un camino mejor, sobreponiéndose a su naturaleza material, puso a prueba a sus hermanos y mantuvo esta actitud hasta quedar plenamente convencido de que veneraban a su padre, de que querían a Binyamín, y de que estaban profundamente arrepentidos de su cruel comportamiento. Entonces, les concedió su perdón sin restricción alguna, de todo corazón.

Yosef sabía que si dejaba llevar por el odio lo único que iba a conseguir era desconectarse de su familia, y alejarse de D-s, porque todo el tiempo que nos dejamos llevar por los sentimientos negativos nos desconectamos de D-s, y para Yosef lo más importante era mantener su conexión con D-s, por eso no podía dejarse llevar por el odio.

Una vez que sus hermanos mostraron su arrepentimiento, ya podía revelarse a ellos, y de esta forma restablecer la relación de una forma digna para todos.

50 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Metzorá

Tazría

bottom of page