top of page

Lag Baomer

Significa el día 33 de la cuenta del Omer (Lag son las letras Lamed y Guimel que en hebreo equivalen al valor 30 y el valor 3).

Es tradición alegrarse en Lag Ba´Omer, y si bien en los días del conteo se mantienen algunas costumbres de luto, en el día 33 no se recita Tajanún (súplicas) ni siquiera en el servicio de Minjá de la víspera, no se ayuna y está permitido cantar y bailar.

La razón de la alegría del día 33 radica en que, en Lag Ba’Omer los alumnos de Rabí Akiva cesaron de fallecer, tras la epidemia que acabó con la vida de 24.000 alumnos. Hay quienes entienden que los discípulos continuaron falleciendo pasado el día 33, pero en Lag Ba’Omer Rabí Akiva comenzó a enseñar 

a sus nuevos alumnos, entre los que figuraba Rabí Shimon Bar Yojai, y estos ya 

no murieron en aquella epidemia. 

De estos nuevos discípulos se volvió a propagar la Torá a todo el pueblo de 

Israel y por esta razón nos alegramos en Lag Ba’Omer. Hay quienes dicen que en 

Lag Ba’Omer, Rabí Akiva ordenó a sus cinco nuevos discípulos, quienes fueron los 

continuadores de la tradición de la Torá: Rabí Meir, Rabí Yehudá, Rabí Yosi, Rabí Shimon Bar Yojai y Rabí Eleazar ben Shamúa.

Otra razón por la que nos alegramos en Lag Ba’Omer, es que en ese día, se recuerda el fallecimiento y por ende ascenso a su morada celestial de Rabí Shimon Bar Iojai, el discípulo de Rabí Akiva. 

En Lag Ba’Omer, Bar Kojbá y sus rebeldes tomaron Yerushalayim de mano de los romanos y la mantuvieron por dos años bajo soberanía judía.

En Lag Ba’Omer muchos acostumbran a visitar las tumbas de Rabí Shimon Bar Yojai y su hijo Rabí Eleazar en el Monte Merón, montando en el sitio una gran fiesta, encendiendo fogatas acompañadas de cantos y bailes.



COSTUMBRES

  • Fogata: Los alumnos de Rabbi Akiva murieron porque no se trataron con respeto entre ellos. Su desunión provocó una epidemia. El fuego al arder y encenderse es un símbolo unificador, pues por medio del fuego se pueden fundir los metales en uno… Y los troncos arden juntos y forman una única llama. Por ello encendemos en el día del final de la epidemia, una fogata, que representa la unidad que debe existir entre todos los judíos. (Extraido del libro “Bema’agalé HaJayim”)

  • Estudio: El día de Lag BaOmer se deberá incrementar la alegría en honor de Rabbi Shimón Bar Yojai, pues es el día de su Hilulá, y es sabido que su voluntad fue que se alegrasen en ese día. Hay quien acostumbra a estudiar en la noche de Lag BaOmer, con un minian, las cualidades de Rabbi Shimón Bar Yojai que nos trae el Zohar y la Idará Zuta (libro de la sabiduría de la Kabalá) y es una buena costumbre. (El Jidá -Rab Jayim Yosef David Azulay- libro Moré Be’etzba.)

  • Arcos y flechas: Los jóvenes acostumbran a salir con arcos y flechas, porque así encontramos dicho en las enseñanzas de los sabios, que en los tiempos de Rabbi Shimón Bar Yojai nunca se vio el Arco Iris en el cielo. Es decir, que su mérito fue tan grande como para proteger al mundo de los sufrimientos y desgracias, a tal punto que el mundo no necesitó “ver el arco iris” , señal establecida por HaShem, para evitar el diluvio de la tierra. Ahora que Rabbi Shimón Bar Yojai ya no está, volvemos a temer por las transgresiones de nuestra generación y que si no fuera por el “signo del pacto” que es el arco iris, el mundo se derrumbaría. (Sefer HaTodaá).

  • Corte de cabello de los niños: En este día se acostumbra a cortar el cabello a los niños que llegaron a la edad de 3 años y dejarles las peot, para educarles en la mitzvá “no rasuréis las esquinas de vuestras cabezas” (y este acto se llama “Jalake”, es decir “corte de pelo” en árabe). (Sefer HaTodaá)

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Nasó

Bamidbar

Comments


bottom of page