top of page

Bo

El valor numérico de la palabra “Bo” es 3 (la letra bet 2 y la letra álef 1), tres son las plagas que aparecen en esta parashá.

Después del mediodía del catorce de nisán, cada familia del pueblo de Israel tenía que degollar un cordero para comerlo asado esa noche. El cordero representaba la idolatría de Egipto, por tanto, no era una prueba fácil degollar el ídolo de sus patrones.

La noche del quince de nisán celebraron la salida (Pesaj), comiendo la carne de cordero con pan ácimo y hierbas amargas.

La pregunta es ¿cómo el pueblo de Israel celebró la salida de Egipto cuando todavía no habían salido?

Pesaj es la única festividad en donde el pueblo festejó el acontecimiento, cuando aún no había ocurrido.

Por eso, Pesaj nos enseña el mensaje de la fe. El pueblo tenía la absoluta seguridad de que esa noche saldrían. Y por eso celebró la salida, cuando todavía estaban en Egipto.

D-s quería que el pueblo saliera, pero para que ocurra un milagro tenemos que activarlo a través del mérito.

Dos grandes méritos, tuvo el pueblo de Israel para poder salir:

Degollar el cordero que era la idolatría de Egipto, el catorce de nisán después del mediodía.

Celebrar el primer Pesaj, la noche del quince de nisán, con fe y seguridad absoluta en D-s, de que en esa misma noche saldrían, cuando todavía eran esclavos.

Nuestros sabios dijeron que Abraham destruyó los ídolos de su padre como símbolo de su apego al monoteísmo, y rechazo de la idolatría. Esto fue lo que demostró el pueblo de Israel cuando degollaron el cordero, que representaba la idolatría de Egipto.

45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Metzorá

Tazría

bottom of page