top of page

Fernando Gerassi, el pintor militante

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN – Sefardí de Turquía, Fernando Gerassi nacido en 1889 en Estambul, fue un pintor interesado por la filosofía y la filosofía del arte, que tb tuvo un papel político curioso que Jacobo Israel destaca en su intervención.

De familia acomodada, estudio en el Colegio Alemán de Estambul y en la propia Alemania. Se integró en la política de izquierdas de la época y en los grupos de vanguardia. Amigo de intelectuales y artista como Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Hemingway y posicionado junto a la República durante la Guerra Civil Española tuvo una destacada participación, llegando a dirigir algunas unidades militares republicanas como la 150.ª Brigada Internacional.

Israel Garzón también nos habla de la etapa estadounidense de Gerassi, quién pasó de ver cómo rechazaban su entrada al país a colaborar con un embrión de la CIA alegal hasta su nacionalización. Fernando Gerassi, concluye Jacobo Israel, «abandonó la pintura figurativa y adoptó posiciones pacifistas. Casi hasta su muerte en 1974 estuvo pintando»


Fuente: Radio Sefarad

Accede al contenido: aquí

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Purim

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page