El pintor y arquitecto Erwin Broner y su amor por Ibiza

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN

Fuente: Radio Sefarad

Erwin Broner fue un arquitecto y pintor alemán que vivió en España en dos ocasiones, la primera huyendo del nazismo y la segunda en los 50-60 hasta su fallecimiento. De familia perteneciente al mundo de la banca, su educación fue esmerada. Participó en la I Guerra Mundial y se formó en Bellas Artes, teniendo como maestro, entre otros a Oskar Kokoschka.

En su país natal, Broner fundó una pequeña colonia de artistas, que fue su residencia hasta 1933, mientras se interesaba por el mundo de la arquitectura influido en gran medida por la Bauhaus. Tras tener que abandonar Alemania por la persecución nazi, en octubre de 1933 llega a las Baleares y pronto reconoce Ibiza como la isla «que plasmaba su ideal mediterráneo».

Tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial y su paso por el mundo del cine no sólo en Estados Unidos (en Paris rodó Alicia en el País de la Maravillas), con su tercera compañera volvió a Ibiza sumergiéndose en la pintura y abandonando de alguna manera la arquitectura. Fundador del Grupo Ibiza 59, tuvo su propia galería El corsario. Como arquitecto, apunta Jacobo Israel Garzón, Broner construyó en Ibiza 30 casas antes de fallecer en 1971. Erwin Broneer, concluye Israel Garzón, es «doblemente entrañable»: por haberse enamorado de Ibiza y de España y por el multifacetismo artístico que muestra.

Accede al contenido aquí


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo