top of page

Caminos del Exilio, Capítulo 2: Las Sinagogas de Polonia

Los rastros más antiguos de la presencia judía en Polonia se remontan al siglo X: un viajero de Toledo, Ibrahim Ibn Jacob, escribió el primer informe importante sobre Polonia en el año 965.

En 1264, el rey de Polonia, Bolesla el Piadoso, concedió a los judíos un privilegio conocido como el "Estatuto de Kalisz", que les garantizaba la seguridad de su persona y sus bienes y la libertad religiosa. Privilegios que siguieron vigentes hasta la partición de Polonia a finales del siglo XVIII. Las comunidades judías tenían una autonomía real, el derecho a construir sinagogas, escuelas judías y a administrar justicia, lo que convirtió a Polonia en el país más tolerante de Europa. En 1646, la población judía se estimaba en 500.000 personas, lo que ya suponía el 5% de la población total. En 1790, tras la primera partición de Polonia eran 900.000, y representaban el 10% de la población. Después de la primera guerra mundial y su reunificación, la Polonia se extendía mucho más al Este e incluía los territorios de Bielorussia y Lituania. En 1939 había 3.500.000 judíos en Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia y crearon guetos en los que reunieron a la población judía. A partir de 1941 y sobre todo en 1942, los guetos fueron liquidados uno a uno, y su población trasladada a "campos de exterminio", en Chelmno, Belzec, Sobibór, Treblinka, especialmente destinados al exterminio, o a campos ya existentes como Auschwitz o Maïdanek, que eran a la vez campos de trabajo y de exterminio. Toda la población judía de Polonia, casi sin excepción, desapareció en estos campos de exterminio.

La mayoría de las sinagogas fueron totalmente destruidas o quemadas por los Nazis y otras convertidas en almacenes de armas y otros usos. Algunas fueron reconstruidas.

Accediendo en este siguiente enlace podéis ver fotos y su ubicación en Polonia, de unas 8 de esas sinagogas, muchas en Cracovia:

Tres de ellas las podéis visitar a través de los siguientes vídeos:

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Purim

bottom of page