top of page

Caminos del Exilio a través de sus Sinagogas

“Y me harán un santuario y habitare entre ellos” Exodo 25:8


Desde la destrucción del primer templo y el exilio en Babilonia el pueblo judío erigió sinagogas en todos los lugares de sus andanzas. No solamente como un lugar de refugio para sus creencias, pero también un testimonio de su fuerza y de sus logros. Sinagoga, Bet Hakenesset en hebreo, significa lugar de reunión, y que define una comunidad.

Os haremos descubrir esas Comunidades y sus sinagogas a través de “visitas” guiadas por YouTube, Wiki links y comentarios. Esta serie está inspirada por el magnífico libro del fotógrafo Neil Folberg “Historic Synagogues of the World” que recoge fotos de antiguas sinagogas alrededor de los 5 continentes.


Season 1: Sinagogas de Europa Central; Episode 1- Hungria


Mapa Interactivo con las sinagogas, Pinchar en el mapa para ver fotos de cada sinagoga


Los judíos de Hungria finales del siglo 19 y mitad del siglo 20:

En 1840, con la liberalización de las leyes hacia los judíos, la asimilación en Hungría se aceleró; rápidamente se pasó del Yiddish al alemán y después al húngaro. Ahí nació el movimiento neologo (reforma) en Hungría. En 1880 casi 40% de la populación judía era neóloga y 60% ortodoxa y tradicionalista. En 1920 60% de los doctores, 51% de los abogados, 39 % de los ingenieros del sector privado, y 20% de los músicos eran judíos. En 1930, 5% de la populación total eran judíos; en Budapest 20% de los habitantes eran judíos;


Resumen : Complejo de la calle Dohany, Budapest

El complejo incluye la Gran Sinagoga, el cementerio, el Templo de los Héroes, el Memorial y el Museo Judio construido en el mismo sitio donde antes se alzaba la casa donde nacio Theodore Herzl.

La sinagoga de Budapest en la calle Dohany, fue construida en una zona residencial entre 1854-1859 en el distrito de Pest. Es de estilo morisco y tiene una capacidad de casi 3000 asientos. Es la mas grande sinagoga de Europa y la segunda más grande en el mundo (fuera de Israel), detrás del Templo Emanu-el en la ciudad de Nueva York. (The Central synagogue en Manhattan es una copia a más pequeña escala de la sinagoga de Budapest)

El memorial a los mártires judíos húngaros recuerda a los más de 400.000 judíos húngaros que fueron deportados y asesinados en Auschwitz por los nazis entre el 14 de mayo de 1944 y el 16 de junio de 1944. (recordemos que el desembarco de los aliados ocurrió el 6 de junio de 1944)

También hay un monumento a Wallenberg y otros Justos de las Naciones, entre ellos Giorgio Perlasca un italiano que se hizo pasar por cónsul español, y continuando la obra de Ángel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardies consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest.


Video de la Sinagoga Budapest de: https://youtu.be/sPUyjl5qxDo


72 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Purim

bottom of page