A+ A A-

Sheminí

En esta parashá la Torá nos ordena las leyes del kashrut (leyes alimenticias), sobre animales puros e impuros.
Desde el principio de la Creación, Adam y Javah tuvieron una restricción alimentaria, podían comer del Árbol de la Vida, pero del Árbol del Bien y del Mal, no lo podían hacer.

Por Rav. Moshé Bendahan

La Torá distingue entre animales puros e impuros, no entre animales permitidos o prohibidos, los que se pueden comer son mencionados como puros, y los que no como impuros.

La Torá nos ordena “…no comeréis estos animales para que nos os impurifiquéis…”
Cuando D-s creó el Mundo lo hizo bajo la dualidad, el bien y el mal, el amor y el odio, la paz y la guerra, la verdad y la mentira. Siendo que éste es un mundo dual y todo está equilibrado, también vemos que hay animales cuya esencia es positiva (puros) y animales cuya esencia es negativa (impuros).

Por tanto, cuando una persona come un alimento no sólo está introduciendo en su cuerpo vitaminas, minerales o proteínas, sino que también está absorbiendo una carga pura ó impura en su alma.
Es a esto, a lo que la Torá se refiere cuando nos dice “…ten cuidado de no impurificarte con estos animales…”

Cuando la Torá utiliza el término “puro” e “impuro” se refiere al alma, y no al cuerpo. Por tanto, todas estas leyes alimenticias que se mencionan en esta parashá no son una dieta para el cuerpo, sino para el alma.

En la parashá de Noáj, cuando se reúnen todos los animales para entrar al arca, de los impuros llegó una pareja y de los puros llegaron siete, esto nos enseña que esta división ya existía desde el principio de la Creación.

En los mamíferos para que el animal sea puro, tiene que tener la pezuña hendida y ser rumiante; en las aves hay una lista de veinticuatro aves que la Torá denomina como impuras, y todas las demás están permitidas. El denominador común de las aves impuras es, que son aves depredadoras o de rapiña.

En el caso de los acuáticos, para que se puedan comer tienen que tener aletas y escamas.

La Torá quiere el beneficio de nuestra alma, por tanto nos ordena, no comer animales impuros, para proteger nuestra alma de las fuerzas impuras ó negativas.

Por Rav. Moshé Bendahan

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

La casa de las conversas: literatura y música popu…

La casa de las conversas y el secreto de la puerta azul, obra de la escritora conquense Luz González, compone el retrato de tres mujeres conversas que representan a tres...

24/04/2017

Nochada sefardí a cargo de la Autoridad Nasionala …

Centro Sefarad-Israel tiene el honor de acoger una sesión didáctica a cargo de tres destacados representantes de la Autoridad Nasionala del Ladino. Se trata de una institución fundada en 1997...

24/04/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 28/04/2017

Encendido de velas 20.49

Shabat 29/04/2017/2016
Concluye 21.52
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.