A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Novedades

Presentación del libro 'Los niños de la estrella amarilla'

En el acto participarán, además del embajador de Francia, el historiador Philippe Joutard y el escritor –autor del libro- Mario Escobar. El acto terminaría con un intermedio musical interpretado por el Coro de la Iglesia Unida.

Fecha: 13 de junio

Lugar: Residencia del Embajador de Francia (Serrano, 124; Madrid)

Imprescindible inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Los tranquilos valles de Le Chambon-sur-Lignon, en el departamento del Alto Loira, parecen inmutables ante el paso del tiempo. En pleno siglo XXI continúan ajenos al ajetreo, la prisa y los avatares modernos. Durante casi 300 años fue el refugio de los hugonotes (los últimos protestantes supervivientes tras la revocación del Edicto de Nantes), en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en lugar de refugio para miles de niños judíos, disidentes políticos y apátridas. Para muchos fue “el alma de Francia” mientras la mayor parte del país sucumbía al terror nazi.

Este libro cuenta la historia de los miles de niños judíos salvados en esta tierra de profunda tradición protestante; tanto es así que Yad Vashem honró, caso totalmente inhabitual, al pueblo entero con el título de “Justo entre las Naciones”. Este lugar se ha transformado en el símbolo de la resistencia y solidaridad colectiva con los refugiados de la Segunda Guerra Mundial, particularmente de los 5.000 niños judíos que fueron acogidos, entre ellos 1.000 de los cuales ya eran huérfanos o sus padres habían sido deportados. Decir como anécdota que una de las “Justas” de esta lista colectiva es una médica catalana, Julieta Usach, que antes de acoger a los niños judíos dirigió un centro de acogida de niños españoles, ya que desde el año 1938 muchos españoles que huían de la Guerra Civil, parece que en este caso mayormente protestantes, también se habían refugiados en esas tierras llamadas por los historiadores como “la montaña refugio”, porque también lo había sido, siglos atrás, de los protestantes de Francia perseguidos al anularse el famoso Edicto de Nantes.

Otra anécdota que marca el ambiente especial de este lugar es que fue un lugar de refugio de intelectuales como André Chouraqui, Jules Isaac, el inspirador del Diálogo judeocristiano, Leon Poliakov o el propio Albert Camus, que escribiría ahí mismo “La peste”.

  • Novedades
  • Horarios Shabat

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 15/12/2017

Encendido de velas 17.31

Shabat 16/12/2017/2016
Concluye 18.35
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.