A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Novedades

Actos del Día de la Memoria del Holocausto 2017

Cada 27 de enero, Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, recordamos el genocidio llevado a cabo por la Alemania nazi desde su ascenso en 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como consecuencia el asesinato de más de 6 millones de judíos.

Durante estas dos semanas, varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid celebraron actos oficiales con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto. Entre ellos, Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y  San Agustín de Guadalix.

Al acto en la Asamblea de Madrid, que tuvo lugar el viernes 27 de enero, acudieron distintos diplomáticos y personalidades, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha instado a "mantener la guardia alta para que el fanatismo no prospere", al tiempo que ha afirmado que "ninguna pretensión de supremacía nacional, racial, ideológica, religiosa puede ser instigada o disculpada".

Por su parte, D. David Hatchwell, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid destacaba que "La Comunidad Judía de Madrid desea que haya algún tipo de monumento a los republicanos españoles que fueron llevados a los campos de trabajo que, en realidad, eran campos de la muerte".

También ha lamentado que "siguen existiendo muchísimos países y sociedades absolutamente intoxicadas por un antisemitismo arraigado hacia todo lo judío y por ende hacia el Estado judío", así como que "en Europa, y especialmente en nuestro país, en España, ha habido una oleada despreciable de campañas destinadas a boicotear a Israel, que se disfrazan con discursos políticos humanitarios de supuesto apoyo propalestino pero no son más que una forma nueva de antisemitismo".

El habitual encendido de velas tuvo lugar de manera conjunta a la lectura de textos por los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano. Seis velas se encendieron en memoria de los millones de hombres, mujeres y niños asesinados en los campos de exterminio, en honor de los supervivientes, en homenaje a quienes perdieron la vida haciendo frente a la segregación, en honor y memoria de los miembros de las diferentes minorías, en honor de los héroes anónimos de la resistencia espiritual y en honor de quienes asumieron la responsabilidad del liderazgo y lucharon para convertir en realidad el Estado de Israel.
 
Leer el discurso de D. David Hatchwell, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid: Clic aquí

Leer el discruso de Dña. Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid: Clic aquí

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Jag Sucot Sameaj

En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en un lugar provisional, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria, y los valores...

04/10/2017

Concurso proyectos educativos sobre el Holocausto …

El Holocausto como proyecto interdisciplinar

26/09/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 20/10/2017

Encendido de velas 19.09

Shabat 21/10/2017/2016
Concluye 20.07
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.