A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Novedades

Madrid recuerda el Holocausto

Las conmemoraciones oficiales del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, cuya fecha es el 27 de enero, se van extendiendo cada vez más en diferentes provincias y municipios de España y, asimismo, en la Comunidad de Madrid.

Además del Acto de Estado que tuvo lugar en el Senado el día 21 de enero, se conmemoraron este año actos oficiales de la Memoria del Holocausto en 4 municipios de la Comunidad.

El día 23 de enero, el Ayuntamiento de Alcorcón, conmemoró por segundo año consecutivo el Día de la Memoria del Holocausto. La solemne ceremonia en la que se encendieron las 6 velas de recuerdo, dio a los asistentes la oportunidad de escuchar el testimonio de una superviviente del Holocausto en Hungría. El Alcalde de Alcorcón, en su intervención, anunció la reciente aprobación del nombramiento de una plaza o calle del municipio en honor a “los Justos entre las Naciones”: título que merecen aquellas personas quienes, aún a riesgo de su propia vida, salvaron la vida de judíos durante el régimen nazi.

La Asamblea de Madrid, precursora de la conmemoración del Holocausto en España, albergó el día 25 de enero el Acto de Recuerdo que organiza en conjunto con la Comunidad Judía de Madrid desde el año 2000. Este año el acto estuvo dedicado a la persona de Janusz Korczak, médico y maestro, considerado uno de los más importantes ideólogos de la educación humanista. En torno a su figura se inauguró una exposición del Museo de los Combatientes de los Guetos (Israel), la profesora María Luisa Mariana del IES del Renacimiento pronunció una disertación sobre Korczak, y los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano acompañaron la Ceremonia de Encendido de las 6 Velas del Recuerdo con textos alusivos. El acto contó con las intervenciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, del Embajador de Israel, del Presidente de la Asamblea de Madrid y del Presidente de la CJM. Más de 250 personas asistieron a este acto, incluyendo Embajadores y representantes del ámbito político de Madrid.

El domingo 27 de enero fue el Ayuntamiento de Alcobendas el que albergó la conmemoración de esta fecha. La ceremonia tuvo aquí un carácter diferente. Este año el Día de Memoria del Holocausto coincidió con la celebración de la fiesta judía de Tu Bishvat, el año nuevo de los árboles. Uniendo estas dos fechas, el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad Judía de Madrid y el Keren Kayemet LeIsrael, con el apoyo de varias entidades y organizaciones judías de Madrid, inauguraron el Bosque de la Convivencia – Isaac Rabin-Keren Kayemet LeIsrael. Durante la ceremonia se plantaron 6 árboles de recuerdo acompañados de textos alusivos leídos por alumnos del Centro Ibn Gabirol y del Talmud Torá. Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes plantaron los 50 primeros árboles del bosque,  en el cual año tras año se plantarán nuevos árboles en la ceremonia de Tu Bishvat. La conmemoración contó con la asistencia de la hija de Isaac Rabin, Dalia, quien se desplazó desde Israel especialmente para esta ocasión.

Este año el Ayuntamiento de Getafe se sumó por primera vez a la Conmemoración del Día del Holocausto. El acto tuvo lugar el martes 29 de enero en el Parque de la Alhóndiga, donde el Alcalde de Getafe y el Presidente de la CJM descubrieron una placa al lado de un olivo plantado especialmente como símbolo del recuerdo perenne del Holocausto en la ciudad de Getafe. Los asistentes escucharon el testimonio de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, superviviente del Holocausto y luchadora contra el negacionismo en España.

Desde la Comunidad Judía de Madrid agradecemos a las autoridades, al personal de las diferentes entidades y organismos, a los voluntarios que han tomado parte en estos actos y a todas aquellas personas que han colaborado para su organización. Acciones como estas contribuyen a la preservación de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones, y propagan la ineludible responsabilidad de cada uno de nosotros de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.

Ver vídeo de los actos: Día de la Memoria del Holocausto 2013 en Madrid

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

Los sefardíes de Zimbabue

Centro Sefarad-Israel se complace en celebrar una actividad acerca de la Comunidad Sefardí de Harare en la que participará la propia Stella Hanan. Durante la velada dará a conocer la...

20/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 04/08/2017

Encendido de velas 21.08

Shabat 05/08/2017/2016
Concluye 22.10
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.