A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Articles

Terumá

En esta parashá Moshé Rabenu por orden Divina. Según Rashí, el once de Tishrí, después de haber bajado con las segundas tablas el día de Kipur, al día siguiente le pide al pueblo todo tipo de donativos, según sus posibilidades, con el objeto de construir el Tabernáculo, y así poder cumplir con la orden de D-s: “…y me haréis un Tabernáculo, para que yo pueda residir entre vosotros…”.
(Shemot 25-8)

Por Rav Moshé Bendahan

La finalidad del Tabernáculo era atraer la Presencia Divina a ese lugar. Cuando el pueblo de Israel vivió la escena del Monte Sinaí tuvieron una experiencia única, todo el pueblo llegó al nivel de profecía, esto es, a la conexión y comunicación directa con el Creador.

El pueblo quería mantener viva toda esa vivencia, y el Tabernáculo representaba esa posibilidad, para que cuando una persona entrara allí pudiera sentir esa luz espiritual semejante a la que emanó en el Monte Sinaí.

Y por eso en el Pirké Avot, libro de Ética Judía, está escrito que “diez milagros continuos habían en el Tabernáculo para mostrarnos que la Presencia Divina residía allí “.

Para ello, era necesario que todo el pueblo se esforzara en la construcción del Tabernáculo. No servía que diez o veinte personas generosas aportaran donativos. Era imprescindible que cada cual participara, según la generosidad de su corazón.

D-s no necesita un Tabernáculo para residir en él, sino que la finalidad era para que todas las personas tuvieran la posibilidad de tener un lugar donde pudieran sentir y experimentar la Luz Divina. Por eso era necesario, tres veces al año acudir al Templo, y así tener una oportunidad de sentir un estado de plenitud espiritual.

Por eso, cuando se destruyó el Templo comenzó un periodo de oscuridad, donde la Presencia Divina se ocultó, y ya no tenemos la posibilidad de tener ese sentimiento de cercanía.

Nuestros sabios fijaron el Ayuno del 9 de Av, fecha en la que lloramos por la destrucción del Templo, el alejamiento de la Presencia Divina, y la imposibilidad de tener ese sentimiento de proximidad, como el pueblo tenía hasta ese momento.
Y de ahí, que uno de los principales objetivos del Mashiaj es, construir el Templo, para que de nuevo esa Luz pueda irradiar en cada uno y uno de nosotros, y así poder percibir la Divinidad de una forma más cercana, poniéndose fin a este periodo de ocultación.

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 15/12/2017

Encendido de velas 17.31

Shabat 16/12/2017/2016
Concluye 18.35
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.