A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Articles

Mishpatim

En esta parashá, Shemot cap.24-7 está escrito que el pueblo de Israel, antes de recibir la Torá dijo: “…Naase Venishmá…” (Haremos y Entenderemos). Con esta expresión, el pueblo mostró su entera confianza en D-s, de que las leyes que iban a recibir eran las mejores para su crecimiento espiritual, por tanto lo dijeron sin conocer el contenido de la Torá.

Por Rav Moshé Bendahan

Hay un secreto en el “Naase Venishmá” (Haremos y Entenderemos).

Una persona puede hablar durante horas sobre el concepto de la amistad ó el amor y organizar seminarios y leer libros sobre estos temas, pero hasta que no vivencia la amistad ó el amor no puede saber lo que esto significa verdaderamente.

Y así es como el pueblo lo entendió, “siendo que la finalidad de la Torá es desarrollar el alma de la persona, sino la vivenciamos no la podremos entender. Por esta razón dijeron, Naase , esto es , haremos, vivenciaremos y luego “nishmá”, entenderemos.

Por ejemplo, el Shabat. Si una persona se sienta en su casa, y espera que le nazca el amor al Shabat no le va a surgir. Pero si vivencia un Shabat, se desconecta del trabajo y de los asuntos diarios y vivencia el cumplimiento del Shabat podrá sentir una experiencia espiritual, y entender lo que el Shabat nos aporta, la paz y el sosiego, y la fuerza espiritual cuando reconocemos al parar nuestra labor creativa que D-s creó el Mundo.

Por eso el pueblo adelantó la práctica, al entendimiento, esto es un camino opuesto a la lógica, ya que nosotros primero queremos entender y luego hacer.

Sin embargo el pueblo aquí nos descubrió este importante secreto, primero tenemos que tener la vivencia y luego vamos a comprender el beneficio que estas leyes tienen para el desarrollo de nuestra alma.

 

  • Novedades
  • Horarios Shabat

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 15/12/2017

Encendido de velas 17.31

Shabat 16/12/2017/2016
Concluye 18.35
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.