A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Articles

Beshalaj

En esta parashá se narra la partición del Mar Rojo.
Cuando los egipcios logran alcanzar al pueblo de Israel, el séptimo día de la salida de Egipto, acontece el gran milagro de que el mar se abre, y los hijos de Israel, más de dos millones y medio de personas consiguen atravesarlo. En el momento, que los egipcios entran en el mar persiguiéndolos las aguas vuelven a su cauce, y el ejército egipcio queda atrapado en ellas.

Por Rav. Moshé Bendahan

Nuestros sabios han dado varias interpretaciones para explicar ¿cuál fue el mérito del pueblo de Israel para que tal milagro aconteciera?

1º) Este milagro se debió al mérito de la tribu de Yehudá, tal como el Rey David narra en el salmo114-2 “se convirtió Yehudá en su consagrado”
Cuando Moshé rezaba a D-s éste le dijo”… ¿para qué rezas tanto? Manda al pueblo de Israel que viaje…”
Delante está el mar y detrás los egipcios, ¿A dónde iban a viajar?
¿Por qué tenían que viajar, si ya estaban en la orilla? Era suficiente con que D-s hubiera partido el mar, y hubieran pasado.

El Or Hajayim explica que necesitaban un mérito especial para que un milagro de tal magnitud ocurriera, y por eso D-s les pidió viajar hasta entrar en el mar.
Cuando estaban llegando a la orilla, Najshón Ben Aminadav, jefe de la tribu de Yehudá saltó al mar y toda su tribu le siguió.

Cuando el agua llegó a su garganta se abrió el mar.

El Talmud, en el Tratado de Shabat nos dice que “…no podemos apoyarnos en el milagro…”Pero, lo que sí que podemos es generarlo. Esto se produce cuando agotamos los recursos naturales, nos elevamos a D-s y le pedimos que una vez que haya visto nuestro esfuerzo, que intervenga. Y es la entrega de Najshón Ben Aminadav la que generó el auxilio divino.

2º) Hay otra interpretación, el Rey David escribe en el Salmo 114-3 “…el mar lo vio y huyó…” ¿qué vio? El féretro de Yosef. Moshé Rabenu se encargó de tomar el féretro, para enterrarlo en la tierra de Israel. Yosef hizo jurar a sus descendientes de que no lo dejaran en Egipto cuando Israel saliera de allí.

Yosef podría haber hecho como Yaacov, pedir que lo llevaran a Israel directamente cuando muriera. Sin embargo, quiso permanecer como símbolo de esperanza. Él estaba tan convencido de que el pueblo de Israel saldría de la esclavitud, que se quedó con el pueblo e hizo prometerles que cuando abandonaran Egipto, también se llevaran su féretro.

… el mar lo vio y huyó…”. Yosef huyó de la mujer de Potifar, el día que no había nadie en la casa y ésta le dijo: “…ven y estemos juntos…”. Yosef huyó y se salió afuera, porque no quiso cometer adulterio.

El Midrash nos enseña que “…en ese momento Yosef vio la imagen de su padre en la ventana…”, es decir, que Yosef contempló los valores y principios que su padre le había enseñado. Y uno de esos valores era, que de una acción negativa no puede salir nada positivo. Yosef pensó “…si cometo adulterio no puede salir nada positivo de eso…”. De ahí que Yosef se abstuvo, y salió afuera.

Siendo que él doblegó su naturaleza material para no cometer una trasgresión, es digno que D-s doblegue las leyes naturales para él, y el mar se parta para ellos.

De aquí aprendemos, que una persona puede generar el milagro. Un milagro es cualquier acción sobrenatural, pero también el hecho de que una persona doblegue su naturaleza material, en pro de su naturaleza espiritual es un milagro.

Cuando alguien nos ofende, si nos frenamos y no ofendemos de vuelta, también es un milagro, porque estamos doblegando nuestra naturaleza material. Por eso, Yosef, que doblegó su naturaleza material es digno de que las leyes naturales se dobleguen ante él.

Por Rav Moshe Bendahan

  • Novedades
  • Horarios Shabat

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

Los sefardíes de Zimbabue

Centro Sefarad-Israel se complace en celebrar una actividad acerca de la Comunidad Sefardí de Harare en la que participará la propia Stella Hanan. Durante la velada dará a conocer la...

20/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 04/08/2017

Encendido de velas 21.08

Shabat 05/08/2017/2016
Concluye 22.10
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.