A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Tishá Beav

Los 21 días de duelo que comienzan a contarse a partir del 17 de Tamuz y que se denominan Bein Ha-metzarim, culminan con Tishá Beav, el 9 de Av, un día especialmente amargo en el judaísmo.

Tishá Beav es, fuera de Yom Kipur, el único ayuno que comienza por la noche y se extiende durante el día completo.

En la Mishná se relatan 5 tragedias ocurridas al Pueblo de Israel que confluyen en Tishá Beav:

  • Fue el día en que se decretó que los judíos salidos de Egipto no ingresarían a la Tierra de Israel, debido a la reacción que tuvieron al regreso de los espías de esta tierra. "Uds. lloraron un llanto gratuito, ahora les establezco un llanto por generaciones"
  • La destrucción del Primer Templo de Jerusalén a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los Babilonios. en el año 586 a.e.c. Cientos de miles de judíos fueron asesinados y exiliados.
  • La destrucción del Segundo Templo Sagrado de Jerusalén, acaecida también un 9 de Av del año 70 e.c., a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. La destrucción del Segundo Templo tuvo como consecuencia el exilio y los sufrimientos del Pueblo de Israel durante dos mil años de permanencia en las Diásporas
  • La caída de la fortaleza de Betar, centro de la rebelión de Bar Kojba contra los romanos. Esta ciudad y sus habitantes fueron masacrados.
  • El llamado arado de Jeruslaén y los alrededores del Templo de Jerusalén, Después de la destrucción del Segundo Templo, Jerusalén fue reconstruida como una ciudad pagana - renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma. Se llamó arado de Jerusalén por la intención de borrar todo vestigio de la ciudad judía.

Leyes y costumbres

  • El ayuno: Comienza por la noche y se extiende hasta finalizar el 9 de av.  En Tishá Beav rigen todas las abstinencias de Yom Kipur: está prohibido comer, beber, lavarse, friccionarse con perfumes, calzar cuero y etc.
  • En la sinagoga: se quita el cortinado del Arca Sagrada. Luego de la oración de Arvit se acostumbra a sentarse sobre el piso o banquetas bajas como acostumbran los dolientes. Con la luz de las velas se lee con una melodía especial triste y melancólica la Meguilá "Eija", escrita por el profeta Jeremías que describe la destrucción del Primer Templo. Luego de la lectura de la Meguilá se leen cantos fúnebres. 
  • En la mañana de Tishá Beav: se lee las Kinot "Kinot de Tishá Beav": una colección de cantos fúnebres compuesta en el época medieval.
  • En la semana que cae el 9 de Av está prohibido cortarse las uñas, el cabello y la barba, a menos que sea un caso de necesidad.
  • Desde el comienzo del mes de Av hasta finalizado Tishá Beav no se realizan ceremonias nupciales.
  • Novedades
  • Horarios Shabat

Carta de nuestro Presidente

Kahal Kadosh,                                                        ...

23/08/2017

Concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto …

El IES ELS PORTS de Morella, Castellón, fue ganador del concurso de Proyectos Educativos sobre Holocausto y Valores organizado por el Colegio Joyfe de Madrid, con la colaboración de la...

21/06/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 23/09/2017

Encendido de velas 19.54

Shabat 24/09/2017/2016
Concluye 20.50
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.