A+ A A-

Donativos

Una manera cómoda, sencilla y rápida
de colaborar con nuestra Comunidad.

Dona ahora!

Articles

Discurso del Presidente de la CJM, D. David Hatchwell, en la Asamblea

Queridos amigos 

Permítanme comenzar mis palabras manifestando mi profundo agradecimiento a Annette Cabely por haber venido a compartir su importante testimonio estos días con nosotros en Madrid. 

Gracias por ayudarnos en la dura tarea de recordar y así educar a generaciones venideras en NO OLVIDAR JAMÁS.

Hoy quiero mencionar a una persona especial que nos dejó hace unos meses y que para mí representa el espíritu de lucha, tesón, tolerancia y rectitud de los supervivientes de los campos de exterminio. 

Se trata de Yossi Bohrer. Uno de los Judíos más importantes con los que hemos tenido la suerte de contar en España. 

Un Hombre de Bien cuyo recuerdo y ejemplo nos sirven a muchos de brújula moral. 

Me reveló que en el barracón del Campo, un Judío Polaco había introducido unos tefilim (las filacterias rituales que los varones Judíos nos colocamos en el brazo y en la cabeza)...  en medio del horror de un mundo aparentemente ausente de Di-s... y que desde ese entonces nunca cesó de ponérselos...

 

En un día como hoy, hubiera empezado mis palabras mirándole a él con admiración... Hoy lo hago mirando a su querida hija Eva, superviviente de la mítica Comunidad Judía Húngara. 

Eva ha recogido el testigo para que la historia de su Familia... de un mundo que fue exterminado físicamente... no quede en el olvido.

 

Deseo recordar también hoy a Antonio Domingo, Secretario General y motor de la Fundación Violeta Friedman que falleció hace escasos días. 

Nuestro más sentido pésame a su esposa Patricia Weisz.

Nuestra Comunidad se compromete a trabajar aún más intensamente con la Fundación Violeta Friedman a futuro.

 

Queridos Amigos,

Este año falleció también Elie Wiesel, Premio Nobel de Literatura.

Wiesel, un Hombre de apariencia frágil, fue para muchos el rostro del sufrimiento de la Shoah.

Su muerte es un aviso a navegantes del paso del tiempo y de la imperiosa necesidad de seguir educando a las nuevas generaciones. 

De no olvidar. 

Elie Wiesel en su obra NOCHE, en un intento por explicar el alcance del afán aniquilador de la maquinaria nazi, dijo: "la guerra que Hitler y sus cómplices llevaron a cabo no fue solamente contra los Judíos... hombres, mujeres y niños....sino también contra la religión Judía, contra la tradición Judía...y por ende: contra la memoria Judía.

 

Hoy, 72 años después de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz Birkenau, recordamos y honramos a los más de 6 millones de judíos que fueron masacrados. 

Entre las víctimas recordamos con especial dolor a 1 millón y medio de niños judíos que fueron secuestrados y asesinados por el simple hecho de ser niños judíos.

 

Nuestro recuerdo deberá siempre incluir a los cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y disidentes políticos, entre ellos republicanos españoles, todos ellos nuestros hermanos en el sufrimiento.

 

Este terrible crimen perpetuado durante 7 largos años en el corazón de una Europa supuestamente civilizada.... ocurrió a la luz del día y bajo la mirada y el silencio de occidente.

 

Hoy debemos recordar y honrar a todos los supervivientes que como Anette Cabely, Yossy Bohrer, Violeta Friedman o Elie Wiesel tuvieron el inquebrantable valor y determinación de seguir viviendo y de contar sus experiencias para ayudarnos a no olvidar jamás el Mal más absoluto del que es capaz el ser humano.

 

Queridos Amigos, siento que hoy más que nunca, es importante recordar que el objetivo de la Segunda Guerra Mundial no fue solamente luchar por dominar un espacio territorial. 

El ansia nazi de expansión fue parte de su verdadera y diabólica misión: aniquilar y erradicar el Pueblo y los Valores Judíos de la faz de la tierra. 

Eliminar un mundo que se fundamenta en la santidad de la vida humana y el Libre Albedrio.

 

Hoy más que nunca es importante recordar que la obsesión de un sólo hombre y sus cómplices, logró arrastrar tras sí a toda una nación supuestamente civilizada y a todo un continente a la brutalidad mas salvaje.

Pero claramente no hubiera llegado tan lejos de no haber regado sobre suelo ya fértil..... sobre una Europa sumergida en una profunda crisis de valores impregnada de un antisemitismo arraigado desde siglos  y sumida también en la indiferencia.

 

Pero no todas las personas ni las naciones fueron colaboradoras. 

 

Hoy merecen ser recordados los Justos entre las Naciones y países como  Dinamarca, Albania, Bulgaria o Finlandia que realizaron esfuerzos extraordinarios por proteger a sus comunidades Judías. 

 

Debemos recordar a cada una de las personas justas y valientes que pusieron sus vidas en peligro por salvar a otros.

 

Debemos recordar a todas las naciones aliadas que sacrificaron a sus jóvenes para derrocar a la Bestia del Tercer Reich.

 

Nuestro deber de Memoria nos exige a todos los judíos y no judíos a recordar el mayor crimen sucedido en la Historia de toda la Humanidad.

Recordar la Shoah es simple y llanamente trabajar en la humanización del Ser Humano. 

Debemos educar sobre la importancia de la Libertad, la Transparencia, la independencia de la Justicia y el respeto a la diferencia del otro.

 

Hoy queridos Amigos, con la liberación del campo de exterminio de Auschwitz Birkenau, deberíamos pensar que Europa y el resto del mundo habían sido liberados de antisemitismo.

 

No es así. Desafortunadamente la lección no ha sido aprendida. 

Es más, desgraciadamente, la gran mayoría de los países árabes están intoxicados por un antisemitismo arraigado hacia todo los Judío  y por supuesto hacia el único estado Judío del mundo, Israel.

 

También, en los últimos años estamos viviendo en el mundo occidental, y especialmente en España, una oleada despreciable de campañas incitando a boicotear a Israel. 

Estas campañas de boicot como el BDS, se disfrazan con discursos políticos humanitarios de supuesto apoyo pro-Palestino pero no son más que una nueva forma de antisemitismo. 

 

No nos confundamos, detrás de ellas está la misma ideología de odio que hace sólo 80 años quiso excluir a los judíos de la faz de la Tierra. 

El antisionismo moderno es el antisemitismo aceptable de hace 80 años.

 

Nos debe poner en alerta. 

A todos, a judíos y no judíos.

A todos los que creemos en la convivencia entre creencias y culturas, debemos luchar activamente contra la demonización de Israel. 

El judío entre las Naciones.

 

El antisemitismo que brota en las redes sociales, en las tertulias, en los discursos de extrema derecha y de izquierdas, no es solamente un problema de los Judíos.

Es la métrica de la patología de la Intolerancia en una sociedad. 

Es una señal de alerta frente al racismo, la xenofobia, la homofobia, la discriminación y el odio al diferente.

Debemos luchar contra estos peligrosos brotes antes que sea tarde. 

 

Debemos denunciar a regímenes fanáticos teocráticos que como el iraní, pregonan el odio judeófobo... negando la Shoah mientras amenazan y se preparan a cometer un Genocidio nuclear de las mismas características. 

 

Ese odio también lo vemos hoy en día cuando los desalmados "nuevos Nazis" de Estado Islámico secuestran, violan, torturan y asesinan a otros seres humanos. En Oriente Medio, en África o en Asia...

Cristianos, Animistas, Homosexuales, Yazidíes y otras minorías, hoy sufren verdaderos asesinatos masivos ante el avergonzante silencio de todo el planeta.

 

Por ello, sabemos que la única manera de combatir la intolerancia es a través del compromiso de nuestros líderes políticos.

 

A través del seguimiento de códigos básicos de conducta por parte de nuestros medios de comunicación.

 

A través de reformas legales necesarias para poder actuar de manera efectiva contra la incitación al odio así como la banalización y la negación de la Shoah.

 

A través del mejor conocimiento de la Shoah y su significado universal mediante una mayor inclusión en los programas educativos.

 

También a través de un mayor conocimiento del legado judío en España así como de la realidad de los Judíos modernos y del Estado de Israel.

 

Por ello, en nombre de todos los judíos madrileños, quiero agradecer públicamente la labor de la Comunidad de Madrid y sus líderes. En hacer que este deber de Memoria se consagre en el tiempo.

 

Cada vez más Municipios como Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda, las Rozas, Bohadilla, Móstoles, San Agustín de Guadalix, el ayuntamiento de Madrid o la propia Federación de Municipios de Madrid, se suman a esta misión. 

La "Red de Recuerdo de la Shoah y Prevención contra Crímenes de Genocidio" creada hace dos años así como el Programa piloto en el que este año formamos a 54 profesores en centros públicos y concertados... son clave en nuestro objetivo de recordar la Shoah y prevenir otros genocidios.

La Comunidad de Madrid, el Centro Sefarad Israel y Yad Vashem son importantes aliados de nuestra Comunidad en esta importante tarea.

 

Hoy quiero anunciar que desde la Comunidad Judía, con el apoyo de un grupo de voluntarios excepcionales, estamos trabajando de manera intensa en el establecimiento de un Museo Judío de España de dimensiones internacionales que celebrara la diversidad y los derechos humanos.

Planeamos establecerlo en Madrid en 2020.

Nuestro objetivo es que sirva de antídoto frente al odio para las futuras generaciones.

Los judíos madrileños seguiremos haciendo esfuerzos para que se nos conozca mejor y para que Madrid siga siendo un lugar de convivencia ejemplar basado en el respeto al otro... 

Donde NUNCA seamos indiferentes al sufrimiento.

 
  • Novedades
  • Horarios Shabat

La fiesta de las luces ilumina Madrid por 10º año …

Por 10º año consecutivo la Comunidad Judía de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las instituciones judías de la...

13/12/2017

Visita del Presidente del Estado de Israel

Discurso de nuestro Presidente, D. David Hatchwell en el Acto en honor a la visita del Presidente del Estado de Israel, Excelentísimo Sr. D. Reuven Rivlin

07/11/2017

"Te acordarás del día del reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor, pero el día séptimo, sábado, lo consagrarás al Eterno tu D-s, y ese día no harás labor alguna... porque en seis días hizo el Eterno el cielo, la tierra... y descansó el día séptimo, por eso bendijo el día sábado y lo santificó" (Exodo 20:8-12).

Viernes 15/12/2017

Encendido de velas 17.31

Shabat 16/12/2017/2016
Concluye 18.35
next
prev

Copyright © 2009 - 2017 Comunidad Judía de Madrid 2012 . Todos los derechos reservados | Aviso legal
AVISO: Por el momento la Comunidad Judía de Madrid no posee ningún perfil oficial en redes sociales.